Todo Sobre La Ozonoterapia

¿Qué es el Ozono?

El ozono u oxígeno de tres átomos es un compuesto químico que consta de tres átomos de oxígeno, una forma de energía altamente concentrada del oxígeno normal de la atmósfera. 

A temperatura ambiente, el ozono (O3) es un gas incoloro con un olor característico. Debido a su fuerte capacidad de oxidación y desinfección, también se utiliza como medio antibacteriano en el tratamiento de agua y como purificador de agua potable en todo el mundo.

La aplicación única y/o frecuente de ozono en bajas concentraciones, cantidades y en una forma específica para el tratamiento con ozono permite a nuestro organismo la plena eficacia de su útil característica biológica.

¿Qué es la Ozonoterapia?

El ozono médico es el compuesto de ozono más puro mezclado con el oxígeno más puro. El ozono se genera a partir del oxígeno (de acuerdo con las regulaciones farmacéuticas legales) con la ayuda de un generador de ozono médico. 

El ozono se prepara a partir de oxígeno médico puro y se utiliza como una mezcla de ozono y oxígeno en concentraciones y dosis específicas. En cuanto a la forma de uso, la concentración de ozono puede variar de 1 a 100 μg / ml (lo que corresponde a una mezcla de ozono/oxígeno entre 0,05% O3 / 99,95% O2 hasta 5% O3 / 95% O2 ).

El ozono médico tiene una capacidad significativa para destruir bacterias, hongos y detener el crecimiento de virus. Esa es la razón por la que se utiliza con frecuencia para desinfectar y limpiar heridas infectadas y eliminar hongos y otras infecciones combinadas.

Tiene un  fuerte efecto sobre la mejora de la circulación y el suministro de oxígeno a los tejidos (mediante la activación de los glóbulos rojos), por lo que se utiliza con frecuencia en los trastornos de la circulación y para mejorar la vitalidad de los tejidos.

Tiene un fuerte efecto sobre la mejora de la circulación y el suministro de oxígeno a los tejidos (mediante la activación de los glóbulos rojos), por lo que se utiliza con frecuencia en los trastornos de la circulación y para mejorar la vitalidad de los tejidos.

Pequeñas cantidades de ozono, aplicadas en forma de autohemotransfusión, activan los antioxidantes.

 Hoy somos plenamente conscientes de las razones por las que la ozonoterapia tiene éxito en condiciones de inflamación crónica y estrés oxidativo. El estrés moderado regula el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes.

INDICACIONES PARA LA OZONOTERAPIAEFECTO
Heridas infectadas y heridas que cicatrizan mal; infecciones de la piel por hongosDesinfección, efecto de limpieza de heridas, mejor cicatrización
Trastornos de la circulación, especialmente con diabetes, angiopatíaDisponibilidad de oxígeno mejorada a través de la activación de eritrocitos, activación de antioxidantes
Debilidad general o trastorno de la inmunidad, por ejemplo, con inflamación crónica (hepatitis B y C). Terapia de apoyo con tratamiento del carcinomaActivación del sistema inmunológico. Activación de los antioxidantes y radicales libres a nivel celular
Procesos inflamables crónicos, por ejemplo, dolor muscular crónico, inflamaciones recurrentes y dolor articular, especialmente con artritis reumatoide, enfermedades intestinales inflamatorias crónicasEfecto antiinflamatorio por activación de radicales libres y antioxidantes. Activación, es decir, modulación del sistema inmunológico

Método de Aplicación

La inhalación de ozono en cualquier forma está estrictamente prohibida.
En las últimas décadas de uso seguro, las siguientes aplicaciones son comunes:

Autohemotransfusión mayor

Para revitalización, trastornos circulatorios y enfermedades causadas por virus o para una activación general del sistema inmunológico.

¿Qué aspecto tiene el procedimiento?

El paciente está acostado sobre una mesa como si estuviera recibiendo una infusión: de forma completamente estéril se extraen de la vena 50-100 ml de sangre del paciente, que luego se enriquece con una concentración y cantidad de ozono médico definidas con precisión. 

El ozono aplicado de esa manera reacciona al 100% con los glóbulos rojos y blancos de la sangre y estimula su metabolismo.

El ozono se agota por completo en ese proceso de activación, y la sangre activada de esa manera se devuelve al paciente con el mismo sistema que una infusión normal. 

No se devuelve una sola molécula de ozono u oxígeno al cuerpo del paciente; todo el procedimiento se basa en la «activación» de células dentro de la sangre del paciente, que después de regresar al organismo del paciente «transmiten» la información a otras células en su cuerpo y de esa manera se activan más procesos de activación.

Autohemotransfusión menor

La autohemotransfusión menor se realiza por vía intramuscular para la activación y revitalización de la inmunidad no específica en condiciones de alergia o como un método general para mejorar la resistencia biológica del organismo.

Aplicación externa y transcutánea

Aplicación externa y transcutánea para curar heridas, con la ayuda de bolsas de plástico resistentes al ozono o agua ozonizada. 

Se aplica en heridas que cicatrizan mal, gangrena diabética, todas las formas de dermatosis, fístulas y lesiones tras la radiación radioterapéutica. 

El agua ozonizada desinfecta y revitaliza los cambios de la piel como picazón, infecciones o inflamaciones (para el tratamiento de aftas, infecciones por hongos, quemaduras y heridas infectadas, heridas quirúrgicas recientes después de la cirugía).

Aplicación rectal 

La aplicación rectal del ozono (insuflación) es útil en enfermedades inflamatorias crónicas del tracto gastrointestinal, por relativización sistémica y enfermedades causadas por virus.

Aplicación vaginal

Es útil para infecciones virales, bacterianas y fúngicas, así como relativización sistémica.

¿Qué indicaciones son ideales para el ozono?

Existe una amplia gama de enfermedades y afecciones que pueden mejorar o curar con la aplicación de ozono, lo que está comprobado con muchas investigaciones y publicaciones científicas.

Normalmente, el ozono actúa de forma complementaria con otras terapias, es decir, forma parte de un concepto de tratamiento holístico.

El ozono médico es seguro, práctico y eficiente, aunque no hay garantía de curación completa para cada caso individual.

Trastornos circulatorios

Los trastornos de la circulación arterial incluyen sensación de frío en las piernas y dolor después de una caminata, corta o no (“piernas de fumador” o claudicación intermitente), que representan señales alarmantes. 

El ozono médico se utiliza como método complementario de otra terapia biológica de gran éxito, gracias a su capacidad de activación de eritrocitos, lo que conduce a una mejor disponibilidad de oxígeno.

Regeneración y revitalización

El estrés profesional y la actividad física y mental intensiva reaccionan especialmente bien a la ozono terapia.

La activación de los mecanismos celulares en los glóbulos rojos y blancos conduce a la mejora del estado general del organismo, lo que resulta en una revitalización general. Los deportistas profesionales también se benefician del tratamiento con ozono. 

Aunque no aumenta el nivel de logro, aumenta la resistencia, es decir, el logro submáximo. Además, el ozono reduce el tiempo de recuperación en disciplinas atléticas agotadoras.

Pacientes mayores: prevención y revitalización

Los grupos de pacientes de mayor edad reaccionan particularmente bien a la ozonoterapia y aprovechan todos sus efectos: su sentido general de salud mejora debido al aumento de la oxigenación de los tejidos, la movilización del sistema inmunológico y la activación de sus propios antioxidantes. 

El efecto positivo también ocurre con alteraciones de la circulación cerebral, que a menudo se notan por dificultad para enfocar, memoria más débil, inestabilidad al caminar, etc.

Junto con los efectos mencionados como método de tratamiento complementario en muchas enfermedades, el ozono se aplica a menudo como medio preventivo porque conduce a una mejora significativa del sentido subjetivo de salud y calidad de vida.

Enfermedades de los ojos

Con los pacientes mayores, los trastornos de la circulación pueden afectar a menudo al ojo, en forma de cambios atróficos y degenerativos. La forma más conocida es una degeneración macular relacionada con la edad que golpea el centro de la retina, en la cual la vista es más clara. 

En algunos casos, también puede resultar en una atrofia del nervio óptico de diferente intensidad.

Junto con otros resultados de la práctica médica, un estudio realizado en la Clínica de Oftalmología de la Universidad de Siena (Italia) ha demostrado la mejora del potencial visual tras la autohemotransfusión de ozono. 

El efecto puede durar de 6 a 8 meses, después de lo cual se debe repetir el tratamiento.

Tratamiento complementario en oncología

La autohemotransfusión de ozono o la insuflación rectal son métodos complementarios de gran utilidad en oncología. 

La activación inmunológica se logra con una dosis baja de ozono: las células inmunocompetentes, los piojos, los linfocitos y las células auxiliares, reaccionan excepcionalmente bien produciendo citocinas específicas, es decir, interferones. 

La activación de los antioxidantes celulares en las células sanas reacciona ante todo exceso de radicales libres de oxígeno reactivos y agresivos y de esa manera refuerza la protección de la célula. 

La ozonoterapia tiene un efecto particularmente beneficioso antes de la quimioterapia y/o la radiación, porque su efecto protege las células sanas de un paciente y por tanto reduce los efectos adversos dañinos.

Infecciones de la piel, infecciones por hongos y heridas que cicatrizan con dificultad

Durante los últimos 100 años, la industria del agua potable utiliza los efectos fungicidas y bactericidas del ozono en todo el mundo. 

Los mismos mecanismos hacen del ozono un arma poderosa en la lucha contra las infecciones fúngicas/bacterianas/virales del cuerpo – piel y membranas mucosas.

El uso clásico del ozono en las condiciones mencionadas comprende infecciones de la piel y heridas infectadas en forma de decúbito, úlceras de pie y espinilla (ulcus cruris), pie diabético y gangrena u otras heridas que cicatrizan con dificultad. 

Inicialmente, la ozonoterapia desinfecta la herida y permite una base limpia para la cicatrización. En una segunda fase, con concentraciones de ozono más bajas, se consigue una cicatrización y epitelización aceleradas de una herida así limpiada.

Enfermedad inflamatoria intestinal: proctitis y colitis

La aplicación local de ozono a través de la insuflación rectal brinda un alivio rápido de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente durante la primera etapa. 

Normalmente es suficiente un tratamiento de 10 aplicaciones. Un estudio realizado en 248 pacientes con proctitis demostró que solo en el 10% de los casos era necesario añadir tratamientos adicionales.

Enfermedades virales

Las enfermedades causadas por los virus del herpes simple y del herpes zóster reaccionan bien a todo tipo de aplicaciones de ozono, especialmente en combinación con métodos convencionales. 

El ozono ayuda con las infecciones por herpes zóster a nivel local, mediante el uso de agua ozonizada localmente (apósitos) y la autohemotransfusión de ozono después de la neuralgia del zóster.

Enfermedades inflamatorias del hígado

Las enfermedades inflamatorias del hígado representan una indicación clásica de la ozonoterapia. Aunque la hepatitis A se trata de forma relativamente simple y se puede curar por completo, la hepatitis B a menudo se convierte en una enfermedad crónica. 

Como método complementario combinado con la terapia convencional, las autohemotransfusiones de ozono y las insuflaciones rectales representan un método de elección. 

También se refiere a la hepatitis C, que con mayor frecuencia se diagnostica como una enfermedad crónica, considerando que su incubación puede durar varios años.

Enfermedades inflamatorias y degenerativas de las articulaciones

Con enfermedades articulares inflamatorias y degenerativas, está comprobado que los grados más tempranos de inflamación (cuando aún no se ha producido la deformación ósea) reaccionan particularmente bien a la ozonoterapia. 

Esto se refiere a la gonatrosis o artrosis activada de la rodilla y el hombro, así como a otras enfermedades inflamatorias de las articulaciones. 

Junto con los tratamientos médicos clásicos, el ozono tiene un papel especial en el efecto antiinflamatorio, la inmunomodulación y la activación del metabolismo con la inflamación del cartílago afectado dentro de las articulaciones.

Reumatismo, artritis y artritis reumatoide

Estos tres nombres describen muchas afecciones dolorosas del tejido del músculo esquelético. En muchos casos una disminución significativa de la movilidad.

Aquí también, junto con los tratamientos convencionales, el ozono tiene un papel importante en la reducción del dolor y el aumento de la movilidad debido a su efecto antiinflamatorio e inmunomodulador. La ozonoterapia en artritis e aplica localmente, en autohemotransfusión e insuflación rectal.

Tratamiento del dolor

En pequeñas concentraciones y cantidades, el ozono se usa como método complementario con las tensiones musculares, el dolor muscular crónico, el efecto local en los puntos gatillo, etc., y a menudo se combina con la acupuntura.

Deportes

La ozonoterapia aumenta la resistencia de los atletas , acorta el tiempo de recuperación después de las lesiones y se ha demostrado que promueve una recuperación más rápida después de un entrenamiento duro y la preparación para nuevas actuaciones.

Back To Top