Hay varias razones para que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos deporten a un inmigrante, es decir, envíen a la persona de regreso a su país de origen.
Una de las más obvias es que, para empezar, el inmigrante simplemente no tenía derecho a estar en los Estados Unidos, ya que había cruzado la frontera o había ingresado ilegalmente o se había quedado más allá de la fecha de salida requerida por su visa.
Sin embargo, incluso las personas que tienen un derecho temporal o permanente a permanecer en los Estados Unidos, como con una visa vigente o una tarjeta verde o Green Card, pueden ser removidas o deportadas. Estas son algunas de las causas comunes de deportación:
No obedecer los términos de su visa o mantener su estado de otra manera
Si se encuentra en los EE. UU. como no inmigrante (probablemente con una visa), se aplican varias condiciones a su estadía. Por ejemplo, si eres turista, no puedes trabajar.
Si no cumple con estas condiciones y mantiene su estatus de no inmigrante, puede ser deportado.
No notificar al USCIS sobre el cambio de dirección
Suena duro, pero es un crimen que los inmigrantes (titulares de tarjetas verdes) no envíen notificaciones inmediatas a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de sus cambios de dirección. Se espera que incluso los no inmigrantes (con visas temporales con estadías lo suficientemente largas como para que realmente estén viviendo en los EE. UU.) envíen dicha notificación.
Tienes diez días. Utilice el formulario de Cambio de dirección en el sitio web de USCIS.
Comisión de un crimen
Varios delitos, aunque no todos, pueden resultar en la deportación de un inmigrante de los Estados Unidos. La lista completa se encuentra en § 237 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, o INA (8 USC § 1227).
Por ejemplo, los delitos que pueden hacer que un titular de la tarjeta verde o un no inmigrante sean deportados incluyen el tráfico de extranjeros, el fraude de documentos, la violencia doméstica, los delitos de «depravación moral», los delitos relacionados con drogas o sustancias controladas, el tráfico de armas de fuego, el lavado de dinero, el fraude, el espionaje, el sabotaje, el terrorismo, y, por supuesto, los clásicos delitos graves como la violación, el asesinato y cualquier otro «delito agravado».
Tenga en cuenta que, si lo declaran culpable de un delito, es poco probable que el tribunal lo etiquete como «delito de vileza moral» o como «delito agravado».
Es posible que simplemente le digan que el delito está clasificado, por ejemplo, como un «delito menor» en su estado. Sin embargo, las autoridades de inmigración harán su propio juicio sobre cómo se clasifica el delito a los efectos de la ley de inmigración, con el resultado de que ciertos delitos menores pueden, de hecho, convertirlo en deportable.
Violación de las leyes de inmigración de EE. UU.
Alguien que viole la ley de inmigración al, por ejemplo, participar en un matrimonio fraudulento o ayudar a contrabandear a otros extranjeros a los Estados Unidos, puede ser declarado deportable.
Recibir asistencia pública
Cualquiera que haya recibido una tarjeta verde sabe que demostrar que no se convertirá en una «carga pública», es decir, que tendrá que depender de la asistencia del gobierno según sus necesidades, fue una parte importante para demostrar que no era inadmisible en los Estados Unidos y merecía una tarjeta verde.
Las leyes de inmigración continúan con la declaración de que «cualquier extranjero que, dentro de los cinco años posteriores a la fecha de entrada, se haya convertido en una carga pública por causas que no se haya demostrado afirmativamente que surgieron desde la entrada es deportable». (Consulte la Sección 237 (a) (5) de la INA)
Si tiene una tarjeta verde, se supone que su peticionario estadounidense y cualquier otro patrocinador financiero deben cumplir sus promesas de apoyarlo. También se les puede pedir que reembolsen a las agencias de las cuales el inmigrante recibió asistencia pública.
Si eso no funciona, es posible que se encuentre en un proceso de deportación o no pueda volver a ingresar a los EE. UU. después de un viaje al extranjero.
Obteniendo ayuda
Si se enfrenta a la deportación (expulsión) debido a una de las razones mencionadas anteriormente o por cualquier otra razón, considere hablar con un abogado de inmigración lo antes posible.
¿Busca una abogada de inmigración en Houston? en las Oficinas Legales de Yohana Saucedo, abogada de inmigración en español, se encuentra el compromiso de brindar un servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Cuentan con una amplia experiencia en todos los aspectos de la ley de inmigración, y pueden ayudarle a navegar por el complejo sistema legal.