Supongamos que acaba de elegir un proveedor para su software de gestión de la cadena de suministro. Ha sido un viaje largo, lleno de investigación cuidadosa, llamadas de ventas y examen de conciencia, pero finalmente ha elegido la solución que cree que marcará una diferencia real en la capacidad de su organización para mantenerse resistente en medio de una cadena de suministro global compleja y cambiante.
¡Felicitaciones! Ahora la pregunta es, ¿cómo se implementa realmente ese software?
Claro, esta pregunta incluye el meollo de la cuestión técnica, como cómo se instalará realmente el software y qué etapas iniciales de administración y configuración deberá llevar a cabo, pero esperamos que el proveedor que haya elegido haga lo mejor que pueda para hacer esas cosas lo más indoloras posible.
La pregunta más importante es cómo gestiona la implementación para maximizar sus posibilidades de ROI. Con ese fin, aquí hay algunas tácticas para emplear:
1. Realizar una auditoría de TI interna
Casi el 80% de los «líderes de la cadena de suministro» (es decir, las empresas que tienen una infraestructura y capacidades excepcionales de gestión de la cadena de suministro) logran un crecimiento de los ingresos muy por encima del promedio.
Esto debería darle una idea decente del tipo de apuestas con las que estamos jugando aquí: una implementación exitosa del software de administración de la cadena de suministro puede ser una gran ayuda para sus resultados finales, mientras que una implementación menos exitosa probablemente tendrá efectos mucho mayores. apagado. Para empezar con el pie derecho, lo primero que necesitará es una auditoría de TI interna.
Esto implicará hacer un balance de todas las formas en que los equipos se diferencian en los puntos de contacto (p. Ej: Planificación de ventas y operaciones, planificación de inventario, producción, logística, etc.) recopilan, almacenan, analizan y actúan sobre los datos digitales. A medida que revisa toda esta información, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:
- ¿Qué fuentes de datos conectará a su software SCM durante la implementación? Estos pueden ser los que se actualizan con más frecuencia, los que tienen las estructuras de datos más ordenadas o los que la mayoría de las partes interesadas pueden actualizar, según sus objetivos operativos y las características específicas de su implementación de software;
- ¿Hay silos de planificación / datos o instancias de TI en la sombra que deben eliminarse? Esto informará tanto su elección de integraciones como sus capacitaciones para las partes interesadas que pueden estar utilizando la nueva TI;
- ¿Algún sistema existente requerirá refactorizaciones o actualizaciones para integrarse bien con la nueva solución? Si, por ejemplo, su sistema de planificación de inventario tiene algún código heredado que necesita una actualización antes de poder enviar datos a la nueva solución de software, este es el momento de averiguarlo.
Una vez que tenga el control de su infraestructura existente, estará casi listo para implementar su nuevo software.
2. Elija Cloud vs On-Premise
Este paso solo se aplicará a un subconjunto de lectores, pero si el proveedor que ha elegido ofrece opciones de alojamiento tanto en la nube como en las instalaciones para su software de gestión de la cadena de suministro, deberá hacer un balance de su negocio y TI actuales. necesita averiguar cuál es la mejor opción.
Desde una perspectiva de costos, la nube tiende a ofrecer un retorno de la inversión más rápido (ya que no tiene que gastar mucho en infraestructura por adelantado), con el potencial de un mayor costo total de propiedad.
Por el contrario, es posible que tenga razones específicas de cumplimiento por las que la nube es una opción peor (sin embargo, vale la pena señalar que para la mayoría de las empresas sin una sólida infraestructura de seguridad dedicada, la nube es en realidad más segura).
También puede considerar la escalabilidad (es decir, cuánto cambiarán sus necesidades de uso de datos de un mes a otro), así como la integración con otras aplicaciones. Este es un tema bastante complejo, por lo que puede leer un análisis más detallado de la nube en comparación con las instalaciones locales.
3. Emocione a los usuarios de software
Aunque puede que no lo parezca cuando se encuentra en medio de un proceso altamente técnico, el mayor obstáculo potencial para el éxito en la integración del software SCM es obtener la aceptación de sus usuarios. Ellos son los que usarán el software según lo previsto o, en su lugar, utilizarán algún otro método no autorizado para realizar negocios.
Con demasiada frecuencia, los gerentes de operaciones y el personal de TI piensan que la capacitación en software es suficiente para que los usuarios inviertan; de hecho, necesitará una estrategia de comunicación interna más amplia para ayudar a responder la pregunta que es más urgente para la mayoría de su personal:
- ¿Por qué?
- ¿Por qué está implementando este software en particular?
- ¿A qué áreas de negocio pertenece?
- ¿Cuáles son sus objetivos para esas áreas?
- ¿Cómo hará este software en última instancia, la vida más fácil para sus usuarios?
Los esfuerzos iniciales que implica adoptar una nueva forma de hacer las cosas generan serios quebraderos de cabeza para los usuarios a corto plazo, por lo que es importante ser abierto sobre su plan a largo plazo y ofrecer apoyo donde sea necesario.
4. Cree una hoja de ruta de integración
Suponiendo que elija bien a su proveedor, la implementación de su software SCM lo colocará en una posición para rastrear y analizar más cuidadosamente toda la cadena de suministro de un extremo a otro. Como mencionamos anteriormente, esto tiene el potencial de colocarlo en una posición sólida en el mercado.
¿Cómo? Al permitirle sortear los obstáculos de manera más efectiva y llevar a cabo planes optimizados de la cadena de suministro de manera más eficiente. Sin embargo, para obtener una verdadera vista de un extremo a otro de sus esfuerzos continuos, su sistema SCM tendrá que integrarse con los sistemas que utilizan sus proveedores y clientes, y en otros puntos de contacto en la cadena de suministro, como puertos inteligentes o proveedores de logística.
Esto significa que debe hacer por sus socios lo que hizo por sus empleados: explicarles cómo usará su nuevo sistema y cómo encajarán. Esto debe incluir un cronograma claro y un plan de acción para la integración. sus sistemas con los de ellos siempre que sea posible.
Los datos son poder, y cuantos más datos pueda extraer de sus socios de la cadena de suministro, más valor podrá extraer de sus propios sistemas SCM, ya sea a través de una mayor visibilidad y análisis avanzados uso o mejoras de pronóstico basadas en datos.
Con estas capacidades implementadas, está posicionado para diseñar planes más inteligentes y resistentes a corto, mediano y largo plazo, y su cadena de suministro está preparada para convertirse en un impulsor clave de mayor valor.
Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como despachos de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades. Acuda a ellos si necesita asesoramiento con trámites de exportación o Incoterms.